El cuerpo: un accsesorio prescindible
- Mentes de tinta
- 7 nov 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 nov 2018

La apariencia está en el centro de las preocupaciones de las personas en la actualidad, señala David Le Breton. Especialmente en las redes sociales, como menciona Eva Illouz, donde las personas crean apariencias a partir de un nuevo ´yo´virtual que digiere del verdadero ser. Una opinión compartida por Le Breton, que dice "somos corporalmente" ya que no hay un vínculo con el mundo que no esté relacionado con los sentidos, los cuales tienden a desvanecerse en un mundo virtual. A su vez, Illouz explica que existe una contrariedad respecto a las apariencias y la presentación de las personas como usuarios de internet, siendo que ellos buscan diferenciarse de los demás pero así mismo se asemejan en su deseo de encajar. "No hay una verdad sobre el ser, no hay una verdadera persona, sino innumerables versiones de la misma persona", opina Le Breton coincidiendo con el punto de vista de Illouz.
Somos juzgados, reconocidos, amados o detestados a partir de la apariencia, es por eso que Le Breton dice que por un lado hay un odio por el cuerpo, y por el otro una pasión por él; lo cual genera el deseo de esconder y modificar la apariencia física. En los últimos años se ha conformado un mercado del cuerpo, o como dice Illouz, un mercado competitivo de fotografías que lleva a que muchos se embarquen en grandes cambios corporales.
Si bien ambos autores tratan temas como la apariencia, el impacto del internet, el odio, la creación de un nuevo yo virtual y la deshumanización a causa de las redes sociales, Illouz se centra específicamente en las relaciones románticas. Mientras que Le Breton toma un panorama más abierto, en el sentido de que abarca temas relacionados con la apariencia en sí, y a su vez en relación al racismo, la cirugía estética, las dietas, la deshumanización, etc.
Pedro Medina
Comments